17 de Marzo de 2011
Aunque falta conocer el comunicado oficial de la medida, el revuelo causado por la nueva Reforma de las ITV en lo referente a las motos, ha hecho que las Comunidades Autónomas y las ITV den un paso atrás que permitirá un respiro al sector de la moto y a toda la industria auxiliar que de ella depende.
El pasado jueves día 10 se reunieron AECA y representantes de todas las comunidades autónomas y las concesionarias ITV españolas para unificar criterios sobre la aplicación de la nueva normativa ITV. El resultado es que se da marcha atrás en un 95 % de los casos…
La alarma causada por la aparición y aplicación el pasado 14 de enero del nuevo reglamento de inspecciones técnicas ha tenido su desenlace feliz la pasada semana. Desde Solo Moto dejamos claro desde el principio que los fabricantes debían de actuar para lograr que no se aplicase a rajatabla el nuevo reglamento para las ITV, porque significaría la muerte irremediable de la industria del accesorio y recambio opcional. Gracias a la información aparecida en Solo Moto, a la presión de los lectores y clientes -que llamaron en masa a las ITV pidiendo información-, a los contactos que diversos fabricantes han mantenido con la Administración y a la cordura de los responsables de las estaciones de ITV -a los que también consultó Solo Moto-, finalmente se relaja la aplicación de la nueva normativa.
El resultado es que casi todo queda como se venía haciendo hasta ahora, a excepción de un par o tres de casos, que irremisiblemente se deberán de homologar. Hay en marcha diferentes comisiones de trabajo que irán estudiando las preguntas y casos que vayan llegando de las ITV sobre accesorios instalados en las motos. Estas comisiones se irán reuniendo periódicamente, por lo que el reglamento sufrirá más cambios; el próximo 15 de junio habrá una nueva reunión.
NO SE CONSIDERA REFORMA: No habrá que legalizar...
Elemento Montado
Monoamortiguador trasero: Si no varían las geometrías o anclajes
Latiguillos metálicos: Se considera recambio
Discos lobulados: Del mismo diámetro que los originales
Topes anticaída: Sin aristas
Anclajes para maletas: No se considera reforma, En anclajes originales
Maletas y top case: No se considera reforma, En anclajes originales
Pequeñas cúpulas derivabrisas: No artesanales
Quillas: No artesanales
Caballetes y patas de cabra: En anclajes originales
Amortiguador de dirección: Si existe anclaje original
Palancas de freno y embrague: De igual longitud que el puño y punta redondeada
Intermitentes: Homologados, sin aristas y en anclaje original
Retrovisores: Homologados, sin aristas y en anclaje original
Escapes (susti. o modificación): Con contraseña de homologación y sonido legal
Neumáticos de distinta medida: Se permite la equivalencia con el de origen