Tras haber competido en el campeonato del mundo 2009 a pesar de que el
modelo no hubiese llegado a las tiendas, la expectación sobre sus
prestaciones y cualidades dinámicas era enorme. Por fin, BMW se había
decidido a fabricar una superdeportiva que fuese una rival directa de
las japonesas e italianas, y lo ha hecho con sus mismas armas. Es
decir, por fin el temperamento y tecnologías propias habituales en los
modelos de Berlín- cardan, Paralever, Telelever, etc.- han dado paso a
un excelente chasis doble viga de aluminio, una horquilla invertida con
pinzas monobloque y, casi lo más llamativo, un potentísimo motor cuatro
en línea.
En resumidas cuentas, una moto hecha para ganar. Y cuando los alemanes quieren algo…
David García de Navarrete / Lofer PhotoPress
Fotos: BMW
Puesto de conducciónRadical y exigente, pero dentro de unos parámetros bastante razonables.
Semimanillares bajos con estriberas altas y retrasadas proporcionan un
excelente control del tren delantero, pero el chasis y el depósito se
adelgazan mucho a la altura de las piernas y rodillas del piloto, lo
que logra una posición razonablemente cómoda. Por otro lado, la cúpula
está muy bien diseñada con perfil “doble burbuja” y unos deflectores
inferiores que evitan turbulencias y desvían viento de la cabeza del
piloto.
MecánicaNi boxer ni bicilíndrico ni experimentos con “temperamento propio”.
Aquí se trataba de desarrollar un motor lo más potente y eficaz
posible, y los siempre particulares alemanes se han decantado por fin
por la estructura más habitual en el mundo de las motos deportivas:
cuatro cilindros en línea. Cuenta con cuatro modos de entrega de
potencia- Rain, Sport, circuito y slick- recortando en la primera la
potencia hasta los 150 CV con entrega muy suave, y manteniéndose en los
193 (¡madre mía!) que declara de máxima en las otras tres, siendo la
última la más radical, en que además se anulan las ayudas electrónicas.
Sólo para pilotos.
ComportamientoEl circuito de Portimao donde se hizo la presentación, es tremendamente
complicado y lleno de curvas ciegas y cambios de rasante, y a pesar de
todo no hubo un solo incidente durante los cuatro días a pesar de que
muchos de los periodistas no nos conocíamos el trazado. Esto, por sí
solo, ya es una buena muestra del intachable comportamiento de la nueva
S1000RR. Eso sí, conviene instalar un amortiguador de dirección de
calidad para controlar un tren delantero que muchas veces deja de tocar
el suelo por el tremendo empuje del que es capaz este portentoso motor.
Valoración final
Por casi 16.000 € tenemos una excelente superbike, posiblemente la
más potente y rápida del mercado con el permiso de la Aprilia RSV4,
pero todas las ayudas electrónicas (excelentemente desarrolladas y
puestas a punto, os lo aseguro) se venden como complementos: control de
tracción, ABS deportivo (el mejor del mercado, al menos para circuito),
el sistema de cuatro curvas de potencia, cambio semiautomático, etc.
Con todo, el precio final sube un buen pico. No obstante, si eres de
los que disfruta de la tecnología y el pilotaje estrictamente
deportivo, es algo que no deberías dejar pasar por alto.
BMW, para sorpresa de muchos, ha dejado atrás definitivamente la imagen
de fabricante exclusivamente de motos excelentes, pero algo
aburguesadas y ruteras, para tener la que sea posiblemente la mejor,
más completa y tecnológica superbike de serie que se pueda comprar en
una tienda.
A destacar
- Motor
- Tecnología
- Eficacia deportiva
A mejorar
- Precio mayor que la competencia
- Las ayudas electrónicas no se incluyen de serie
- Amortiguador de dirección
Ficha técnicaBMW S1000RR
MotorTipo: Cuatro en línea DOHC 16 v.
Cilindrada: 999 cc.
Diámetro/Carrera: 80/49,7 mm
Potencia: 193 CV a 13.000 r.p.m.
Par motor: 112 Nm a 9.750revoluciones r.p.m.
Embrague: multidisco anti-rebote en baño de aceite. Accionamiento mecánico.
Caja de cambios: 6 marchas
Transmisión: Cadena
Parte cicloChasis: doble viga de aluminio
Avance mm 95,9
Batalla mm 1.432
Ángulo del eje de la dirección ° 66,1
SuspensionesDelante: Horquilla invertida, tubos de 46 mm de diámetro. Recorrido 120 mm.
Detrás: monoamortiguador central, regulable en precarga, compresión y extensión. Recorrido 130 mm.
Frenos Delante: Doble disco de 320 mm de diámetro. Pinzas radiales de 4 pistones.
Detrás: disco de 220 mm. Pinza mono pistón.
ABS BMW Motorrad Race ABS opcional (integral parcial, desconectable)
Llantas Delante: 3,50 x 17".
Detrás: 6,00 x 17"
Neumáticos Delante 120/70 ZR 17
Detrás 190/55 ZR 17
Dimensiones y pesosLongitud total: 2.056 mm.
Altura del asiento: 820 mm.
Peso en orden de marcha: 204 kg (206,5 con Race ABS)
Capacidad del depósito: 17,5
Prestaciones
Aceleración
0–100 km/h s 2,9
0–1.000 m s 17,9
Velocidad máxima: + 200 km/h
David García de Navarrete / Lofer PhotoPress
Fotos: BMW