¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Este Foro motociclista se crea como medio de comunicación entre los miembros del mismo y cualquier otro Grupo, Moto Grupo, Moto Club, etc. y simpatizantes con el mundo de la motocicleta.
Por Antonio Regidor Actualizado el 10/12/2009@18:03:47 GMT+1 Múltiples inventos se han sucedido uno tras otro para mejorar la frenada de las motos y para reducir, de paso, su peso y sus efectos dinámicos negativos en la conducción. ¿Será esta la solución?
Desde que Honda aplicó el freno de disco en su CB 750 de 1969, la primera moto de serie del mundo en equiparlo, hemos asistido a un largo desfile de inventos que intentaban mejorar su efectividad. BMW hizo lo propio en 1973 con la R 90 S, al convertirse en la primera moto de serie en adoptar doble freno de disco delantero. Más tarde llegó el disco de freno autoventilado a principios de los ochenta, y un poco más adelante comenzaron a mejorarse las pinzas de freno con la llegada de las pinzas de cuatro y seis pistones, y finalmente llegaron las pinzas de anclaje radial y monobloque durante la década de este 2000. Los discos de freno perimetrales fueron defendidos a ultranza por la atrevida marca Buell –descanse en paz-, otra solución que tampoco fue definitiva.
Para dar un paso más hacia delante, ahora llega la frenada central monodisco, CWB, Central Brake Wheel, presentada por la marca italiana Brakko. Se trata de un nuevo conjunto de llanta y disco de freno único, en el que el disco se ancla directamente al cerquillo de la llanta en su parte central, en el corazón de la llanta. Los radios de aleación de la llanta ahora forman una jaula que contiene el disco de freno. Ubicado centralmente, de este modo transmite el esfuerzo de la frenada directamente a la zona central de la llanta, un esfuerzo totalmente simétrico, con menor peso y mejor refrigeración. La o las pinzas de freno –se pueden montar tantas pinzas como se deseen-, se anclan al eje central –que no es parte de la llanta-. El líquido de frenos también llega a las pinzas desde el eje de la llanta –una zona de mecanizado delicado, acompañada de retenes-. La marca asegura que se consigue mayor poder de frenada, más estabilidad, menor peso no suspendido y, evidentemente, una suculenta rebaja en los tiempos por vuelta en circuito.
GRUPO MOTERO NACIONAL
Cantidad de envíos : 324 Edad : 52 Localización : puzol Puntos : 389 Fecha de inscripción : 26/01/2009
Tema: Re: Brakko CWB, frenada central monodisco Vie Dic 11, 2009 10:29 pm
LA LLANTA ES FEA pero la verdad es que me gusta. No se si recordais la Buell que utiliza un freno periferico similar exterior... la veradad? no frenan una mierda! Asi que este que esta situado dentro del sistema central me parece mas fiable que el de la Buell ...problemas de adaptacion? por ejemplo a una custom??? o R mas antigua... ?? veremos que tal sale la cosa !