Por fin, tras muchas pruebas, llegan los nuevos radares MX-15 que tráfico ha implementado a sus pájaros de metal. Este sistema, una vez esté en marcha, permitirá controlar la velocidad desde el aire con una precisión hasta ahora desconocida.
Ningún otro país ha dispuesto hasta la fecha de medidas similares, por lo que se trata de un programa pionero que funciona a grandes alturas y largas distancias (a más de 300m de altitud y a un kilómetro de distancia puede captar fielmente la velocidad del vehículo infractor). Para lograr dicha fidelidad el helicóptero reduce su velocidad de vuelo hasta adaptarla, prácticamente, a la misma del vehículo observado mediante una cámara panorámica conectada a diversos sistemas de medición homologados por el Centro Español de Metrología (Ministerio de Industria). De esa forma, gracias a un teleobjetivo se capta la matrícula para procesar la denuncia pertinente.
Su uso estará especialmente reservado a vías convencionales con un único carril por sentido en donde es verdaderamente difícil para la policía colocar radares móviles. Cuando se finalice el período de pruebas tráfico dotará a todos sus helicópteros con este sistema, pero mientras dure la instalación pretende tener al menos un vigilante aéreo dotado con radar MX-15 en cada uno de sus centros de control. A la sazón: Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
La DGT, que el pasado día 9 de agosto lanzaba la noticia en nota de prensa no ha divulgado, sin embargo, si pondrá mayores efectivos para inmovilizar los vehículos cazados o se limitará a iniciar el trámite de denuncia sin más.