Reglaje de válvulas08/01/2010 - Reportaje
La holgura libre está fijada por el fabricante y es fundamental
respetarla para que nuestro motor rinda al máximo, ya que de esa
holgura depende que las válvulas de admisión y escape se abran en el
momento preciso. Con el uso del motor, la holgura se desajusta y cuando
es inadecuada suelen producirse en la zona de la culata sonidos como
martilleos o explosiones en el escape en las retenciones. Estos
síntomas suelen indicar que los balancines abren la válvula a destiempo
y repercute a la larga en averías importantes además de la disminución
de rendimiento del motor.
En motores sencillos los balancines suelen contar con unos tornillos
roscados (o taqués) en sus extremos que empujan la cola de la válvula.
El reglaje de válvulas se realiza en este caso actuando sobre este
tornillo e inmovilizándolo posteriormente con una contratuerca. Otros
motores cuentan con pastillas calibradas para el reglaje de la holgura
libre y, cuando las pastillas dejan demasiada holgura, deben
sustituirse por otras del espesor adecuado en función de la holgura
deseada. La holgura libre se mide con galgas, que son láminas metálicas
con un grosor calibrado y marcado en cada una de ellas (habitualmente
en centésimas de milímetro) y que vienen agrupadas en juegos con
espesores entre 0,05 mm y 1 mm o 2 mm.
Esta operación no es complicada aunque necesita ser realizada con el
motor frío. Por supuesto, debemos seguir siempre las indicaciones del
fabricante antes de realizar la operación. No tiene por qué ser siempre
el mismo valor de holgura. Las herramientas necesarias muchos las
tendréis en casa ya que con unas llaves fijas y de vaso para los
tornillos de la culata o de la tapa del balancín, un alicate de punta
fina para sujetar el tornillo del taqué, un juego de galgas de
espesores (que cuesta unos 12 euros en una ferretería), y, sobre todo,
paciencia la primera vez, podréis afrontar esta tarea con garantías de
hacerla correctamente.
Texto: Fortunato J. Sanz/Felipe García
Paso 1
Primero sacaremos los tornillos que sujetan la tapa del alternador
para dejar a la vista las marcas en cárter y rotor que nos servirán
para situar los balancines en la posición correcta de medición y ajuste
de la holgura. Si son tornillos de estrella o planos hacerlo con un
destorgolpe.
Paso 2
Ahora quitaremos las tapas de los balancines si son independientes
(en algunos motores antiguos) o toda entera en caso contrario.
Retiraremos los tornillos de fijación de las tapas evitando que no
caiga nada al interior. Posiblemente nos sea más fácil retirar el
depósito de la gasolina para mejorar el acceso.
Paso 3
Con el cambio en punto muerto y sin la bujía para facilitar el giro
manual del motor, haremos girar el rotor hasta que la marca del cárter
(normalmente un resalte) y la marca en el rotor (generalmente una T)
coincidan exactamente.
Paso 4
Se trata de situar el pistón en el punto muerto superior del tiempo
de compresión. Como dos vueltas de rotor equivalen a una del árbol de
levas (que es el que mueve por el otro extremo los balancines), puede
que sea necesario girar otra vuelta al rotor. Lo comprobaremos girando
a ambos lados un cuarto de vuelta de rotor y verificando que no se
mueve el balancín (en caso contrario estamos en el punto muerto del
tiempo de escape).
Paso 5
Empezamos con la válvula de admisión. Introduciremos las galgas
entre el taqué y la cola de válvula hasta encontrar la más gruesa que
entre. No la forcéis a entrar, simplemente comprobad que entra sin
esfuerzo. Verificaremos que la holgura indicada por la galga es la que
recomienda el fabricante.
Paso 6
Si la holgura es incorrecta nos toca ajustarla, para lo cual
aflojaremos la contratuerca de bloqueo del taqué. En este caso la
cabeza de cuadradillo la sujetaremos con el alicate de punta fina.
Luego actuaremos sobre el tornillo roscando para reducir holgura o
desatornillando para aumentarla, y lo verificaremos con las galgas.
Cuando lo tengamos ajustado apretaremos la contratuerca verificando de
nuevo la holgura por si se ha movido el taqué al apretar la
contratuerca.
Paso 7
Ahora pasaremos a comprobar la holgura de la válvula de escape con
el mismo procedimiento que antes. No os paséis con el apriete de la
contratuerca porque podríais pasarla de rosca.
Paso 8
Ahora dadle unas cuantas vueltas al rotor para verificar que actúan
los balancines. Podéis cerrar las tapas de balancines aplicando antes
aceite de motor en las juntas. Recordad apretar los tornillos
alternándolos en cruz para que se ajuste bien toda la superficie de la
tapa. Y a rodar…