Múltiple personalidad 19/04/2010 - Primer contacto
Cinco motos agrupadas en dos familias componen la gama custom de
Suzuki. Bajo el nombre genérico de Intruder, las dos familias comparten
motores, chasis y otros componentes generales pero plantean dos
filosofías distintas para satisfacer a distintos tipos de clientes. Por
un lado, bajo lo que la marca denomina “New Classic Cruiser Style”, la
C800C y la C1800R (la “R” es de Roadster, nada que ver con las
deportivas, claro está), de líneas clásicas, faro enorme, redondo y
cromado, plataformas reposapiés y una imagen totalmente clásica de la
moto. Por otro lado, las “M” o “Performance Cruiser Style”, en este caso
con tres cilindradas, M800, M1500 y M1800R con detalles como ese faro
“aerodinámico” y líneas que recuerdan a aquellos coches americanos de
los ‘60 que intentaban acercar su imagen a la “carrera espacial” que
emocionaba a los USA en aquellos años.
Pero “bajo la piel” de todas ellas subyace un importante despliegue
tecnológico enfocado a hacer de las Intruder motos efectivas, cómodas y
fiables. Así, tras el basculante de apariencia “Hard Tail” (sin
suspensión trasera, al estilo de las más puras custom “hand made”
americanas) no sólo se esconde el amortiguador, sino que, además, éste
va montado sobre bieletas. Progresividad variable y regulable escondida.
Y al igual que sucede con las motos más deportivas de la marca, en las
características técnicas de las motos encontrarás todo un despliegue de
siglas que nombran los más sofisticados mecanismos de “Chez Suzuki”
encaminados a mejorar el comportamiento y el resultado de sus Intruder.
PVP:SUZUKI M800
7.799 €SUZUKI C800C
8.299 €SUZUKI M1500
11.699 €SUZUKI M1800R
13.399 €SUZUKI C1800R
14.299 €
(Precios promocionales hasta 30/06/2010 o hasta fin de
existencias
)
Texto y Acción: Daniel Navarro "DaniRacing"
Fotos: Joan Carles Orengo (Suzuki)
C800“New Classic Cruiser Style”, en versión media cilindrada. Por tanto,
líneas clásicas para esta custom de 800 cc y un diseño en el que se
prima el confort. Así, monta plataformas, palanca de cambios doble (de
punta-tacón), y un largo manillar hacia atrás, tipo “swept-back”.
Grandes guardabarros, relojes sobre el depósito, el faro redondo y
cromado y un piloto trasero de LEDs, pero con formas clásicas le dan esa
imagen de custom clásica que busca. El motor es un V2 a 45º de 805 cc,
refrigerado por agua (con aleteado de los cilindros, para “esconder” esa
refrigeración), por supuesto, de inyección electrónica y encendido con
doble bujía. Pesa 277 kilos en orden de marcha, pero la verdad es que
“lo disimula muy bien”, en el sentido de que, una vez acoplado sobre
ella, la moto se mueve muy bien, con mayor facilidad de lo que pueda
parecer.
En marcha, los escapes emiten un sonido contenido, grave y muy “custom”.
Para arrancar necesitas coger el embrague al tiempo que pulsas el
botón, medida de seguridad que desde hace años emplean todas las Suzuki y
la moto se siente muy suave y agradable. Es manejable, ágil, a pesar
del peso y seguro que en ciudad se desenvolverá muy bien. La posición es
cómoda, no “excesivamente custom”, sino más bien relajada y con todos
los mandos en buena posición y un asiento mullido. Es, en suma, una
buena custom media, atractiva, clásica, manejable y agradable de
comportamiento. Sería deseable un freno trasero de disco, en vez del
tambor que lleva, ya que a pesar de que su tacto y frenada son
aceptables, no cabe duda de que requerirá con el tiempo mayor
“dedicación mecánica” para mantenerlo con esas cualidades, sin que se
destense o se ovale. Por último, destacar las nuevas decoraciones de la
versión C800C, acabadas en dos colores (bitono), negro perla/gris
metálico o rojo oscuro/ blanco nácar.
C1800RGrande, masiva y clásica. Es la primera impresión que tienes cuando
ves a la enorme C1800R. R de Roadster, claro, nada que ver con las
deportivas. Aunque sí que, en su motor, hay parte de la tecnología que
la marca desarrolló para las motos de circuito. Estilo “hard tail”, con
la suspensión trasera por bieletas escondida para no romper la estética,
largo manillar hacia atrás y enormes plataformas para los pies, la
C1800R, según Suzuki, ha sido diseñada para ofrecer una cómoda posición
de conducción en largos desplazamientos por autopista. Y realmente lo
es. Su imagen es evidentemente clásica, con muchos cromados, relojes
sobre el depósito y el enorme faro redondo. Sin embargo, inyección con
doble mariposa SDTV, válvula parcializadora de escape SET, para mejorar
aún más el par motor a bajas y medias vueltas o el tratamiento de los
cilindros SCEM, como una GSXR, demuestra que la Intruder no es
precisamente una “antigualla”. Pero a pesar de ello, lo que realmente
caracteriza a este motor es su impresionante par, resultado de montar la
pareja de pistones más grande del mundo, en un motor de gasolina, con
sus 112 mm de diámetro. Y otra característica reseñable de la gran C1800
es el uso de frenada combinada, algo útil para detener sin problemas
sus 380 kilos. En este caso, con el pedal de freno actúas sobre el disco
trasero y sobre uno de los pistones de los frenos delanteros, mientras
que con la maneta accionas los otros pistones delanteros. En marcha los
kilos se notan. Se maneja bien, gracias a que se llega bien al suelo y, a
poca velocidad que vayas, ese peso desaparece. Las “pistonadas” se
aprecian desde el ralentí, pero en absoluto llegan vibraciones molestas.
Y, desde luego, la sensación que transmite de “poderío” es bestial.
M800Con la misma base mecánica de la C800, esta M800 supone la entrada en
la gama “Performance Cruiser Style”, un estilo que combina el mundo
custom con unas líneas vanguardistas, muy originales. Carrocería fluida,
menos cromados que en las C y un look a medio camino entre una custom y
una “Muscle-Bike”. La posición de conducción no es tan de “relax” como
en su hermana de la gama C, pero también es cómoda. De hecho, el
manillar más corto, los reposapiés estándar y el hecho de resultar
verdaderamente bajita la hace incluso más fácil a la hora de maniobrar y
eso, en el día a día en la ciudad, se agradece. Llama la atención la
horquilla invertida, uno de esos detalles que “cambian el chip” de las
custom tradicionales y le dan el toque deportivo que caracterizan a
estas “performance cruiser”. Y, por supuesto, el empleo del cambio de 6
velocidades, en vez del de cinco de la C, que le da un comportamiento
algo más alegre, con las marchas más cortas. Como resumen, la M800
supone una custom muy original y personal, de funcionamiento agradable y
muy utilizable todos los días gracias a su facilidad de uso y suavidad y
que, además, volverá las cabezas a su paso por su estética personal y
poco vista.
M1500Un acertado paso medio entre la M800 y la monumental M1800, que aúna
parte de la buena utilización de la “pequeña” 800 con la potencia y
empuje de la enorme 1800. Y en casi todas sus características
encontrarás esa “media” entre ambas motos. Monta un motor bicilíndrico
de 1.462 cc, con árbol de levas simple en cabeza y con él consigue que
el par motor se entregue a poco más de 2.600 rpm. Un embrague con un
sistema de asistencia consigue que el mando sea suave, sin necesidad de
emplear muelles demasiado duros, lo que supone una mayor comodidad para
el conductor. Emplea, como la 800 una espectacular horquilla invertida
que refuerza el lado más sport de su peculiar línea y frena gracias a
dos discos delanteros (uno sólo en la 800) y un disco trasero, en vez
del tambor de la M800. El cuadro se ha dividido, un cuerpo principal en
el carenado del faro y una regleta con testigos sobre el depósito, un
detalle muy “drag bike”. El cambio, de cinco velocidades, con una
primera larga, transmite sensación de aceleración contundente desde muy
bajas vueltas y el uso de una rueda trasera 200/50-17 acentúa esa imagen
de moto dragster. En marcha el sonido es contundente y, al soltar el
mando del embrague, la moto sale con decisión desde muy bajas vueltas,
con un espectacular par motor que permite ir cambiando velocidades al
régimen que quieras. Gira bien, aunque desde luego es más grande que la
800 y con respecto a ésta pierde una buena dosis de agilidad que, sobre
todo en ciudad, se agradece en la M800. A cambio, el empuje del motor
1500 transmite unas sensaciones impresionantes, sin vibraciones o ruidos
molestos. Simplemente, empuje bestial y sensación de poder.
M1800REl culmen de la gama “Performance Cruiser” de Suzuki es la
impresionante M1800R. Una moto que, según sus propios constructores es
el resultado de unir el “gran estilo” de las custom con las “altas
prestaciones” de una Muscle Bike. Motor V2 de 1783 cc, DOHC, refrigerado
por agua, el motor es el mismo que el de la C1800R y, como en esta, no
le falta tecnología por ningún lado. Así, el resultado, un motor potente
pero suave, con una impresionante capacidad de empuje desde casi el
ralentí que mueve con mucha soltura los más de 315 kg en vacío que pesa
esta Intruder. En marcha es una moto grande, que pesa y se nota, aunque
es algo más ágil que la C1800, quizá por tener un manillar más corto y
recto. Delante monta una impresionante horquilla invertida, como sus
hermanas menores de gama M y un exclusivo sistema de frenos con pinzas
de anclaje radial heredados de las GSXR1000, por lo que en cuanto a
frenada va muy bien servida. El cuadro, dividido en dos partes es el más
completo (y espectacular) de la gama: una pantalla digital en el
manillar, con un cuentavueltas y el cuentakilómetros sobre el depósito y
el resto de informaciones relevantes repartidas entre estos dos
elementos y con un diseño que, como ocurre con toda la moto, aúna el
clasicismo con un diseño vanguardista muy original y atractivo.
Valoración FinalSuzuki quiere ponérselo fácil a los aficionados al custom y, para
ello, ha desdoblado su gama Intruder en estas dos familias, C y M. Con
ellas, se convierte en el fabricante japonés que más opciones te ofrece y
sobre todo, con las M, las más originales, sin duda. Además, con su
filosofía de aunar tecnología e imagen han conseguido motos visualmente
muy bellas y al tiempo que no tengas que renunciar a la máxima
tecnología. Son motos muy agradables de conducir todas ellas. Las 800,
perfectas motos de uso diario, elegantes y atractivas y las 1800 grandes
motos para hacer rutas, con una M1500 que pretende ser la media justa
entre ambos mundos, aunque realmente se la apreciará más también en la
carretera que en la ciudad.
Suzuki Intruder C800CMotorTipo: 2 cilindros en V a 45º, 4 tiempos, OHC
Refrigeración: Agua
Diámetro x Carrera mm: 83 x 74,4
Potencia cv: 52
Cilindrada cc: 805
Alimentación: inyección electrónica
Arranque: eléctrico
Parte CicloChasis: doble cuna en tubo de acero
Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: monoamortiguador regulable en 7 posiciones
FrenosDelantero: disco de Ø 300 mm.
Trasero: tambor de Ø 180 mm.
NeumáticosDelantero: 130/90 16"
Trasero: 170/80 15"
Dimensiones, peso y capacidadesLongitud total mm: 2.500
Anchura total mm: 700
Altura del asiento mm: 700
Capacidad depósito l: 15,5
Peso en orden de marcha kg: 277
Suzuki Intruder M800MotorTipo: 2 cilindros en V a 45º, 4 tiempos, SOHC
Refrigeración: Agua
Diámetro x Carrera mm: 83 x 74,4
Potencia cv: 52
Cilindrada cc: 805
Alimentación: inyección electrónica
Arranque: eléctrico
Parte CicloChasis: doble cuna en tubo de acero
Suspensión delantera: horquilla invertida
Suspensión trasera: monoamortiguador con bieletas
FrenosDelantero: disco de Ø 300 mm.
Trasero: tambor de Ø 180 mm.
NeumáticosDelantero: 130/90 16"
Trasero: 170/80 15"
Dimensiones, peso y capacidadesLongitud total mm: 2.420
Anchura total mm: 890
Altura del asiento mm: 700
Capacidad depósito l: 15,5
Peso en orden de marcha kg: 269
Suzuki Intruder M1500MotorTipo: 2 cilindros en V a 54º, 4 tiempos, SOHC
Refrigeración: Agua
Diámetro x Carrera mm: 96 x 101
Potencia cv: n.d.
Cilindrada cc: 1.462
Alimentación: inyección electrónica
Arranque: eléctrico
Parte CicloChasis: doble cuna en tubo de acero
Suspensión delantera: horquilla invertida
Suspensión trasera: monoamortiguador con bieletas
FrenosDelantero: doble disco de Ø 290 mm.
Trasero: disco de Ø 275 mm.
NeumáticosDelantero: 120/70 18"
Trasero: 200/50 17"
Dimensiones, peso y capacidadesLongitud total mm: 2.410
Anchura total mm: 870
Altura del asiento mm: 716
Capacidad depósito l: 18
Peso en orden de marcha kg: 328
Suzuki Intruder C1800RMotorTipo: 2 cilindros en V a 54º, 4 tiempos, DOHC
Refrigeración: Agua
Diámetro x Carrera mm: 112 x 90,5
Potencia cv: n.d.
Cilindrada cc: 1.783
Alimentación: inyección electrónica
Arranque: eléctrico
Parte CicloChasis: doble cuna en tubo de acero
Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: monoamortiguador con bieletas regulable
FrenosDelantero: doble disco de Ø 290 mm. con frenada combinada
Trasero: disco de Ø 275 mm.
NeumáticosDelantero: 150/80 16"
Trasero: 240/55 16"
Dimensiones, peso y capacidadesLongitud total mm: 2.585
Anchura total mm: 985
Altura del asiento mm: 710
Capacidad depósito l: 19
Peso en orden de marcha kg: 380