Bueno me he tomado el lujo de meterme en vuestra conversación y es que es un tema que me gusta mucho esta es mi aportación...
Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente
se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y
normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor
determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es …. El estilo custom.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.
Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir),llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados,manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.
Estilo ingles: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.
Estilo europeo: Es el heredado de los R''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera
más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendas esta técnica, no puedes vivir sin ella.
saludos y si no sirve compraros una R joder