Parece mentira que
de una custom pueda fabricarse algo con aire racing, pero tanto Yamaha
como Harley-Davidson se han empeñado en demostrar lo contrario. A su
manera, claro…
A Yamaha y su MT-01 le debemos la creación de este
impresionante tipo de moto con parte ciclo de deportiva y alma de
custom, la primera de las llamadas muscle
sports -motos como la
V-Max, Rocket III o V-Rod no pueden considerarse deportivas-. Por su
parte, la nueva Harley XR 1200 quiere recuperar el espíritu de la
laureada XR 750, vencedora antaño en múltiples campeonatos de los
EE.UU., especialmente de dirt-track.
La Yamaha no es ningún
restyling de antaño u homenaje: es un nuevo concepto -minimalista, eso
sí- de moto. La americana, por su parte, usa como base el chasis y el
motor de la Sportster 1200 (1.202 cc), al que se ha añadido un vistoso
radiador (de aceite), pero todo ha sido trabajado y modificado en aras
de la deportividad, con un motor que rinde cerca de 85 CV sobre las
7.000 vueltas.
La japonesa parte del bicilíndrico refrigerado
por aire de la Drag Star (1.670 c.c.) remozado interna y externamente,
que ofrece 94 CV a tan sólo 4.500 rpm. Pero lo que más las distingue
es, motivado por la diferencia de cilindrada, el par motor: mientras la
Harley eroga 9,6 kgm a 4.100 vueltas, una buena cifra, la Yamaha ofrece
nada menos que ¡17,3 kgm a tan sólo 1.925 rpm!
Estas
diferencias marcarán el carácter de una y otra. En cuanto al chasis y
suspensiones, la MT-01 usa un dimensionado doble viga, con un par de
vistosas tomas del filtro de aire que lo atraviesan, mientras que la XR
opta por un más tradicional doble cuna en tubo de acero. En las
horquillas se parecen más: ambas usan unas invertidas multiajustables,
pero atrás vuelven las diferencias, ya que mientras la Harley adopta un
par de clásicos amortiguadores (por lo de recordar a la XR 750), la
Yamaha coloca un monoamortiguador horizontal bajo el motor, por lo de
ahorrar espacio (es que el motor es enorme).
Y en cuanto a frenos, van bien surtidas, aunque también hay diferencias.
Por
un lado, la americana opta por discos delanteros de 298 mm y pinzas
convencionales de 4 pistones. La japonesa toma los equipos frenantes de
las R1, siempre con pinzas de anclaje radial: si hablamos de la versión
2006 (que aún se vende), los discos son de 320 mm con pinzas de 4
pistones; por el contrario, si se trata de la 2008, los discos son de
310 mm y las pinzas tienen 6 pistones.
Yamaha bautizó esta
categoría como muscle sports, deportivas musculosas, y ya van por ahí
los tiros… De hecho, siempre he imaginado a tipos como Stallone
y
Schwarzenegger como ideales propietarios de estas contundentes motos.
Sobre la americana se llega fácilmente al suelo, con sus 742 mm de
altura de asiento. Las estriberas, si se viene de otra Harley, las
buscaremos más delante de donde están, pues se han retrasado a niveles
más deportivos, pero el manillar aún es relativamente alto y ancho.
Si
quieres disfrutar del comparativo completo entre estas dos bestias sólo
tienes que ir a un quiosco y pedir el número 1.692 de Solo Moto, a la
venta desde el martes 11 de noviembre.
SOLO MOTO :: 2010
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