Sobresaliente en todo 01/06/2010 - Primer contacto
A primera vista y por el diseño y dimensiones de la moto nos puede
recordar algo a su predecesora, la 1100. Una vez encima, te das cuenta
de que la nueva Multistrada sólo conserva el nombre respecto al anterior
modelo. Diseñada para todo tipo de carreteras y distintas maneras de
pilotar, la MTS 1200 se adapta a lo que le pidas. Peso ligero, un
potente motor y la adopción de la más actual de las tecnologías son las
principales características que pueden llevar a la Multi a la élite del
segmento de las "todocaminos".
PVP:DUCATI Multistrada MTS 1200
14.995 €DUCATI Multistrada MTS 1200 ABS
15.995 €DUCATI Multistrada MTS 1200 S Sport
18.995 €
DUCATI Multistrada MTS 1200 S Touring
18.995 €Texto: Guillem Sanchez
Fotos: Eloy García (Ducati)
Casco: Acerbis
Puesto de conducciónSin duda, el confort y la ergonomía del piloto y el pasajero han sido
elementos muy estudiados por la fábrica de Borgo Panigale. La
tecnología que pone Ducati en manos del piloto permite que éste controle
con un simple botón la regulación de las suspensiones y la carga de la
moto (piloto, piloto + pasajero y piloto + pasajero + equipaje).
Absolutamente todo está controlado desde el menú de navegación que
dispone la Multistrada en un cuadro de mandos de LCD retroiluminado y
que nos marca todos los detalles: velocímetro, cuentarrevoluciones,
marcha engranada, nivel de combustible, temperatura del motor, reloj,
cuentakilómetros parcial y total, además de pilotos que se iluminan
cuando entramos en reserva, cuando llevamos las luces de largo alcance,
bajo nivel de aceite o los intermitentes accionados. Justo al lado del
cuadro principal encontramos otra pantalla también de LCD que nos
muestra el tipo de conducción seleccionada, así como la temperatura
ambiente, el consumo o la presión de los neumáticos. En cuanto a la
posición de conducción -ya era muy cómoda en la versión 1100- ésta es
natural y ofrece el máximo confort para piloto y acompañante. La
distancia del conductor y el manillar permite una posición natural de
los brazos, sea cual sea el tipo de conducción que llevemos. La altura
del asiento es de 850 mm. por lo que la moto nos resultará manejable,
independientemente de cual sea nuestra altura.
MecánicaEl motor de la Multistrada marca la diferencia respecto a sus
posibles rivales todocaminos. El Testastretta Evoluzzione que equipa la
deportiva 1.198 ha sido el propulsor escogido para la nueva 1.200 de
Ducati, que a la vez ha sido suavizado reduciendo el ángulo de cruce de
válvulas de 41º de las deportivas a los 11º de la MTS 1200, ofreciendo
más facilidad de conducción y suavidad, factores básicos para una
touring. El motor rinde 150 CV y tiene 12,1 Kgm. de par, ofreciendo unos
excelentes bajos y extendiendo su curva de potencia de forma lineal
hasta las 11.000 rpm. La Multi nos ofrece también la posibilidad de
escoger entre cuatro tipos de mapeado en los que encontramos los modos
Touring, Sport, Urban y Enduro -en estos dos últimos la potencia se ve
rebajada a los 100CV-.
ComportamientoParece mentira pero en esta moto el comportamiento de la moto lo
vamos a elegir nosotros. En la versión S de la Multistrada el reglaje de
las suspensiones se hace de forma automática y en marcha gracias al DES
(Ducati Electronic Suspension) a través de un botón que encontraremos
en la piña de los intermitentes -en la versión básica se hace de forma
manual-. Este reglaje, junto con el control de tracción DTC (Ducati
Traction Control) harán posible que podamos disfrutar de distintos
comportamientos de la moto dependiendo del tipo de vía o camino por el
que circulemos. De esta manera, con el modo de conducción Urban, las
suspensiones se ablandan al máximo y el control de tracción se activa
también al máximo. En cambio, en modo Enduro el DTC se activa a la
mínima expresión para permitir derrapes y tracción de las ruedas para
una conducción offroad. En modo Sport, las suspensiones se endurecen y
el control de tracción queda en término medio. Eso sí, todos estos modos
de conducción se pueden modificar a gusto del consumidor. En el tema de
suspensiones encontramos que el modelo básico monta una horquilla
Marzocchi de Ø50 mm con monoamortiguador Sachs trasero, mientras que la
versión S monta unos Öhlins de Ø48 mm. Los frenos en ambas versiones son
unos eficaces Brembo, con doble disco de Ø320 mm y un disco de Ø245 mm
detrás. En la versión S el ABS viene de serie, mientras que en la básica
se puede incluir como elemento opcional.
Valoración FinalEn la Multistrada 1200 no echas en falta nada, básicamente porque lo
tiene todo. La incorporación del control de tracción, la regulación
automática de las suspensiones y la búsqueda de la ergonomía y el máximo
confort en una moto ha llegado a la máxima expresión con la nueva
Touring de Ducati. El diseño exquisito, unido a una parte ciclo pensada
para complacer a los pilotos más exigentes, un motor capaz de conseguir
velocidades prohibitivas, a la vez que mostrar su cara más dócil...
todo esto, digno de un camaleón, es de lo que es capaz la nueva
Multistrada 1200. Ducati nos asegura que no hay moto alguna en el
mercado que con todas estas prestaciones ofrezca un precio tan ajustado,
aunque esto ya es a consideración de cada uno...
Ducati
Multistrada 1200MotorTipo: 2 cilindros en L a 11º Testastretta, 4 válvulas por cilindro,
distribución desmodrómica
Diámetro por carrera mm: 106 x 67,9
Cilindrada cc: 1.198,4
Potencia cv: 150
Alimentación: sistema de inyección electrónica Mitsubishi
Refrigeración: líquida
Arranque: eléctrico
TransmisiónEmbrague: multidisco húmedo con control hidráulico
Transmisión final: cadena
Cambio: 6 velocidades
Parte CicloChasis: tubular de acero
Suspensión delantera: horquilla Marzocchi multiregulable de Ø 50 mm.
Recorrido suspensión delantera mm: 170
Suspensión trasera: monoamortiguador Sachs multiajustable
Recorrido suspensión trasera mm: 170
Freno delantero: doble disco semiflotante Brembo de Ø 320 mm. con
pinzas de 4 pistones. ABS opcional
Freno trasero: disco de Ø 245 mm. con pinza de doble pistón
Neumático delantero: 120/70 17"
Nemático trasero: 190/55 17"
Dimensiones, Peso y Capacidades
Longitud total mm: 2.150
Altura total mm: 1.400
Distancia entre ejes mm: 1.530
Altura del asiento mm: 850
Capacidad depósito l: 20
Peso en seco kg: 189
Ducati Multistrada
1200 SMotorTipo: 2 cilindros en L a 11º Testastretta, 4 válvulas por cilindro,
distribución desmodrómica
Diámetro x Carrera mm: 106 x 67,9
Cilindrada cc: 1.198,4
Potencia cv: 150
Alimentación: sistema de inyección electrónica Mitsubishi
Refrigeración: líquida
Arranque: eléctrico
TransmisiónEmbrague: multidisco húmedo con control hidráulico
Transmisión final: cadena
Cambio: 6 velocidades
Parte CicloChasis: tubular de acero
Suspensión delantera: horquilla Öhlins de Ø 48 mm. ajustable
automáticamente con DES (Ducati Electronic Suspension)
Recorrido suspensión delantera mm: 170
Suspensión trasera: monoamortiguador Öhlins ajustable automáticamente
con DES en compresión, extensión y precarga.
Recorrido suspensión trasera mm: 170
Freno delantero: doble disco semiflotante Brembo de Ø 320 mm. con
pinzas de 4 pistones. ABS de serie
Freno trasero: disco de Ø 245 mm. con pinza de doble pistón
Neumático delantero: 120/70 17"
Nemático trasero: 190/55 17"
Dimensiones, Peso y CapacidadesLongitud total mm: 2.150
Altura total mm: 1.400
Distancia entre ejes mm: 1.530
Altura del asiento mm: 850
Capacidad depósito l: 20
Peso en orden de marcha kg: 192
A destacar
- Comodidad
- Motor
- Tecnología al servicio del piloto
A mejorar