La que queríamos 25/06/2010
- Prueba
El año 2004 Kawasaki presentó la que podemos considerar como primera Streetfighter real de serie venida de Japón. Una estética afiladísima, con una clara influencia del cómic manga, cortita y muy agresiva, se combinaba con un motor de 1000 cm³ -el de la ZX9 de la época subido ligeramente de cilindrada- que prometía ser una seria rival dentro del segmento de las naked más deportivas. No obstante, un chasis ágil pero limitado en uso deportivo, una puesta a punto de la inyección mejorable y una amortiguación que tampoco era precisamente de lujo, frustró muchas ilusiones a pesar de que su estética marcó un antes y un después. Tras ser evolucionada y mejorada en los años siguientes, por fin en este 2010 nos ha llegado esa naked deportiva “guerrera de la calle” que todos sabíamos que Kawasaki podía y debía hacer. Con un diseño mejorado, más musculoso e impresionante, pero sobre todo con un chasis, unas
amortiguaciones y un motor portentosos, logra en la primera Fighter
nipona digna rival de las europeas.
PVP:KAWASAKI Z1000
11.550 €Texto: David García de Navarrete / Lofer
PhotoPress
Fotos: Miguel Méndez
Puesto de conducciónEstriberas moderadamente elevadas y retrasadas, que solamente
lograrás rozar en circuito, con un asiento suficientemente mullido y el
tronco erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con un manillar
ancho pero sin exageraciones. La ergonomía está realmente conseguida, con una posición nada forzada pero sí con un toque deportivo “real”. Es decir, aquel que te permite aplicar un pilotaje deportivo, pero al mismo tiempo estar lo suficientemente cómodo como para moverse por la ciudad o hacerte una excursión por la carretera sin tener que hacer ante un curso de contorsionismo.
MecánicaEs un motor totalmente nuevo que tritura en cuanto a prestaciones,
finura, potencia y efectividad a las generaciones anteriores. Tiene la
clásica estructura japonesa-es decir, 4 en línea con doble árbol de
levas encabeza –de 1043 cm³ frente a los 953 anteriores, y que declara 18 caballos más. Excelente ganancia si, además, tenemos en cuenta de que es más ligero y con una respuesta contundente y llena al acelerador. Es así, se muestra bastante bebedor, entre otras cosas porque el desarrollo bastante corto y moverse en torno a los 8 l es bastante fácil. Y con el 15 de capacidad de depósito, podrás imaginar que la autonomía es bastante mejorable.
ComportamientoLa moto en total pesa ocho kilos menos que antes, y la mitad
pertenecen al chasis que cambia el anticuado viga superior de las
anteriores generaciones por un doble viga de aluminio heredado
directamente de la superbike ZX10. Además de más ligero, es un 30% más rígido, lo que demuestra que en Kawasaki se han puesto las pilas para mejorar, y mucho, su Z1000. Es estable, de impecable funcionamiento y, además, han logrado estrecharlo a la altura del asiento para llegar mejor al suelo y que el piloto se pueda mover con más facilidad.
Valoración FinalComo decíamos al principio, ahora sí es la japonesa que mejor puede
luchar de tú a tú directamente con las excelentes Fighter- o naked muy deportivas, si prefieres llamarlas así-europeas como puedan ser la KTM Superduke, la Aprilia Tuono o la Ducati Streetfighter. No solamente es potente, si no también refinada en cuanto a respuesta de motor a la vez que tremendamente contundente y poderosa. Aquí podríamos repetir que el desarrollo de la transmisión es realmente corto, lo que potencia la aceleración pero también redunda en que te mueves casi en zona roja sin quererlo, y aumenta el consumo. No obstante, la adrenalina y la diversión están aseguradas con esta nueva Z 1000, la naked de Kawasaki que todos los aficionados queríamos.
A destacar
- Estabilidad
- Calidad de las amortiguaciones
- Motor contundente refinado
A mejorar
- Desarrollo de serie muy corto
- Capacidad del depósito escasa
Kawasaki Z1000: Ficha técnicaMotorTipo: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, DOHC, 16 válvulas
Refrigeración: líquida
Cilindrada cc: 1.043
Arranque: eléctrico
Diámetro x Carrera mm: 77 x 56
Potencia cv: 138 a 9.600 rpm
Alimentación: inyección electrónica Keihin
TransmisiónTransmisión final: cadena
Embrague: multidisco bañado en aceite
Cambio: 6 marchas
Parte CicloChasis: doble viga perimetral en aluminio
Ángulo lanzamiento: 24,5º
Suspensión delantera: horquilla invertida con regulación en extensión
y compresión progresiva y ajuste de precarga del muelle
Recorrido suspensión delantera mm: 120
Suspensión trasera: mono-amortiguador horizontal Regulación en
extensión y precarga de muelle
Recorrido suspensión trasera mm: 135
FrenosFreno delantero: doble disco lobulado de Ø 300 mm. semi-flotante
Freno trasero: disco lobulado de Ø 250 mm.
NeumáticosDelantero: 120/70 17"
Trasero: 190/50 17"
Dimensiones, peso y capacidades
Longitud total mm: 2.095
Distancia entre ejes mm: 1.440
Altura del asiento mm: 815
Peso en seco kg: 218 (221 con ABS)
Capacidad depósito de combustible l: 15,5