La mamba negra 30/06/2010
- Prueba
Cuando Aprilia presentó su naked de cilindrada media hace tres años,
la Shiver, era de suponer que presentaría más modelos con esa misma excelente base: chasis mixto tubular con placas de aluminio, un nuevo y tecnológico propulsor V2 a 90° con tres curvas de potencia entre otras muchas excelencias, etc. Y así fue. Año siguiente pudimos disfrutar de una gran supermotard de carretera llamada Dorsoduro, que para este 2010 presenta una hermana más lujosa denominada Factory. Con una nueva decoración, muchas piezas fabricadas en el verdadero “oro negro” del mundo de las carreras- la fibra de carbono- mejores amortiguaciones y frenos y una muy mejorada inyección electrónica, consigue ser una verdadera matagigantes en zonas reviradas que hará la delicia de sus pilotos… y la desesperación de los demás que con motos mucho más potentes no podrán seguir el ritmo endiablado de esta Factory elegante, grácil y letal como una mamba negra. Cuando lo veas aparecer en tu retrovisor, será demasiado tarde para huir de ella.
PVP:APRILIA Dorsoduro 750 Factory
9.349 €Texto: David G. Navarrete / Lofer PhotoPress
Fotos: Negami
Puesto de conducciónEs una moto bastante alta con unos buenos 870 mm de altura de
asiento, y relativamente larga con 1505 mm de distancia entre ejes. Por lo tanto, tienes espacio para moverte bien encima de ella. E el centro de gravedad se siente alto y facilita a los cambios de dirección,
siempre y cuando tengas experiencia suficiente para aprovecharlo. Por otro lado, el manillar es alto y el control del tren delantero es
absoluto. La posición es muy similar a una trail asfáltica, pero muy
estrecha en el arco de las piernas, lo que facilita los movimientos.
Como podrás ver en las fotos, la protección del viento es nula.
MecánicaEstamos ante el mismo motor ya conocido estrenado hace tres años con la Shiver y empleado en la anterior Dorsoduro- V2a 90°, ocho válvulas, inyección electrónica y distribución mixta- pero para éste 2010 se ha trabajado en mejorar el tacto del acelerador y la respuesta de inyección electrónica, que era realmente el único punto realmente criticable de la anterior generación. Ahora la respuesta es mucho más consistente e intuitiva a cualquier giro del puño, lo que se conjuga con un embrague de dosificación impecable para lograr un control absoluto de lo que ocurre con la rueda trasera. Proporciona 92 CV y dispone de tres curvas de potencia: Sport (más agresiva), Touring (más dosificable) y Rain (menos caballos y todavía más suave).
ComportamientoComo en todas supermotard, en los primeros minutos te has de
acostumbrar un poco a la posición, pero poco después te parece tu moto de toda la vida. Además, aquí contamos con un motor que es contundente en la curva Sport, pero también realmente progresivo y controlable. En cuanto a la parte ciclo, se mejora su comportamiento con la recia horquilla invertida delantera y el amortiguador trasero lateral (y por lo tanto bastante accesible) que permite poner la amortiguación a punto según tus gustos. En cuanto te acostumbras a su altura, todo te parece fantásticamente fácil sobre ella, incluso te hace creer que eres un gran piloto: acelerar, tumbar, frenar hasta el último metro… todo es sencillo, adrenalínico, divertido, a la vez que te sientes tremendamente seguro ¡Divertidísima!
Valoración FinalDesde luego, estamos ante una perfecta opción para los que busquen
una alternativa a las deportivas convencionales, sin perder un ápice de diversión y ganando desde luego en comodidad y facilidad de conducción.
Aparte, te será más fácil respetar la velocidad y los radares… aunque
sobrepasa los 200 km/h. Por su posición, realmente cómoda, podría ser un modelo polivalente tan válido en curvas como para usar en ciudad o viajar con ella. Lo malo es que a este último respecto su pequeño depósito de 12 l le recorta drásticamente la autonomía. Aprilia siempre ha logrado dotar con un punto de originalidad deportiva a todos sus modelos. La Dorsoduro no es una excepción, y con la Factory se ha llegado un punto de elegancia y agresividad prácticamente perfecto.
A destacar
- Agilidad
- Combinación entre agresividad y facilidad de pilotaje
- Sistema de acelerador electrónico mejorado
A mejorar
- Capacidad del depósito
- Aerodinámica
- Altura general
MotorTipo: 2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos
Refrigeración: Líquida
Diámetro x Carrera mm: 92 x 56,4
Potencia cv: 92
Cilindrada cc: 749,9
Alimentación: inyección electrónica con sistema Ride by Wire y 3
opciones de mapping
Arranque: Eléctrico
Transmisión Final: cadena
Parte CicloChasis: tubular de acero con partes de aluminio
Suspensión delantera: horquilla telescópica Sachs de Ø 43 mm.
multi-ajustable
Recorrido suspensión delantera mm: 160
Suspensión trasera: basculante de doble brazo con amortiguador de
gas, multi-ajustable
Recorrido suspensión trasera mm: 160
FrenosDelantero: doble disco flotante de Ø 320 mm. con 2 pinzas de 4
pistones
Trasero: disco de Ø 240 mm. con pinza de un pistón
NeumáticosDelantero: 120/70 17"
Trasero: 180/55 17"
Dimensiones, peso y capacidadesLongitud total mm: 2.216
Altura total mm: 1.185
Distancia entre ejes mm: 1.505
Altura del asiento mm: 870
Capacidad depósito l: 12