IX Matinal motera en Cullera 2010El domingo 12 de septiembre tendrá lugar en
Cullera la IX
Matinal Motera .Todos los motoristas se darán cita en la Avenida Enrique Chulio, a las 9.30 tomarán el almuerzo luego tendrán lugar las acrobacias de Samuel, darán una vuelta turística al municipio sobre las 12.00 h , participarán en concursos y recibirán regalos. La diversión está asegurada Más información: 96 172 40 27 - 639 45 44 56
Castillo de Cullera Ya desde la lejanía, en lo alto de la "Mutanyad de Cullera", se divisa el Castillo que domina, desde su enclave, tanto la antigua vila como la Bahia que se abre al mar Mediterráneo.
Es el monumento histórico más emblemático de la población y de la Ribera Baja del Júcar, declarado Bien de interés Cultural. El Catillo tal y como lo conocemos hoy, es una construcción de época califal (siglo X) construido por el estado cordobés, para el control y defensa del territorio, especialmente el litoral costero y la desembocadura del río Júcar.
El Castillo pasó a manos cristianas en el año 1239 y, más tarde, perteneció a la Orden del Hospital. Durante el s. XVI fue pieza clave en la defensa de Cullera ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, que asolaban las costas levantinas.
En el siglo XIX volverá a asumir un papel protagonista en la historia como consecuencia de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, construyéndose muros y aspilleras tanto en la parte occidental como en la Torre Mayor. En la segunda mitad de siglo fue construido, adosado al Castillo, el Santuario de la Virgen.
El conjunto del Castillo de Cullera está conformado por la fortaleza, dos recintos fortificados albacares y cinco Torres, así como el Alt del Fort.
El mirador del Castillo nos ofrecerá una inugualable panorámica de la bahí de Cullera, la desembocaduradel Xúquer y de toda la comarca de la Ribera.
En la actualidad se encuentra en proceso de restauración y en breve se podrá admirar su portentosa arquitectura militar.
Barrio del Pozo Separado del barrio de "la Vila" por los jardines del Mercado se encuentra el Barrio del Pozo denominado "Barri del Pou". de vericuetas calles encaladas y adornadas con típicos balcones con macetas de flores. Se respira la tranquilidad en sus empinados callejones y coquetas placetas.
En su origen configuraría el antiguo asentamiento árabe de Qulayra, como así atestiguan los restos de la muralla islámica hallados en la calle del Mar.
Al adentrarnos nos sorprenderá el entramado de calles estrechas, las construcciones tradicionales adaptadas a la especial topografía de la montaña y los diversos retablos de azulejos de tradición valenciana, dedicados a diferentes santos patronos, que permanecen intactos.
Paseando por sus callejones, llenos de encanto, accederemos a la Torre de la Reina Mora.
Las Murallas/El Fuerte
Las Murallas 1553
No se puede entender el Castillo de Cullera sin el cinturón defensivo de murallas y torres que lo intengran. El Castillo está conformado por la fortaleza, el recinto superior o " Albacar vell" ubicado en la explanada donde se situa el Santuario, y el recinto inferior o " Abacar Nou" que se sitúa en la vertiente Sur de la montaña. Ambas cumplían funciones de guarecer a las tropas, caballerías, ganado y a la propia población de Qulayra, en momentos de asedio. Asímismo, un conjunto de torres enlazaba los distintos tramos de murallas que rodeaban el Castillo: La Torre de la Reina Mora o de Santa Ana, la Torre Miranda, la Torre del Racó de San Antonio o de los Escipiones, la Torre Desmochada y la Torre Octagonal. Dentro del albacar se encuentran los restos de "les revoltes velles", antiguo camino islámico que conducía hasta el Castillo , en oposición al actual Camino del Calvario.
El Fuerte
Este lugar se conocía como
Pla dels Picscon una cota de 210 metros.
Pero en realidad son las dos fortificaciones
construidas durante la primera guerra carlista.
Casa de la Enseñanza Al adentrarnos en el Barrio de la Vila encontraremos una de las primeras escuelas públicas de España: La Casa de la Enseñanza, antiguo centro pedagógico, que data del año 1781, construido durante el reinado de Carlos IV.En la actualidad alberga la Oficina de Turismo, los Museos de Arqueología e Historia y el Museo Fallero.