Prueba de la Hyosung Comet GT 650 RiPor
Juanan MartínActualizado el 03/12/2009@09:47:51 GMT+1
La nueva seis y medio de la firma coreana es la
máxima expresión de la familia Comet, muy atractiva gracias a su nueva
mitad trasera, a un bicilíndrico en V que se sirve ya de inyección, a
unos frenos mejorados y, principalmente, a su demoledor precio.
(INCLUYE FICHA TÉCNICA, PRESTACIONES, GALERÍA DE FOTOS...)
(Foto: Santi Díaz)
Utilizando
prácticamente la misma base para las diferentes cilindradas de la saga
Comet -125, 250 y 650 centímetros cúbicos-, la mayor de las GTR ha
mejorado a diferentes niveles; todo con el objetivo de hacer de ella
una mejor y más atractiva motocicleta. Y, algo muy interesante,
manteniéndola a un precio tremendamente competitivo. De hecho, a 4.699
euros, es la más económica, con mucha diferencia, de todas las
motocicletas de su categoría.
Actualización estéticaA
simple vista parece que la nueva Comet GT 650 Ri apenas cambie en nada
respecto a su antecesora. Pero, observándola con atención se aprecia
que existen algunas importantes diferencias entre ambas.
Primero
de todo, el chasis multitubular en acero ya no está pintado en color
aluminio, sino que ahora está decorado en negro mate, lo que aporta un
aspecto más deportivo a la motocicleta. Y en este sentido, hay que
hablar de la parte trasera de la Comet, que es completamente nueva; a
partir de este momento resulta más afilada, con un par de asas para el
pasajero –antes una- y un nuevo diseño para el asiento, que sigue
estando partido en dos. Salvando las diferencias, evidentemente, el
colín de este modelo recuerda algo al de una superdeportiva, la
flamante Aprilia RSV4, ya que ambos empiezan siendo relativamente
anchos a la altura del espacio del conductor para acabar en una punta
muy afilada y minimalista. El piloto trasero, además, está ya compuesto
por leds, más acorde con lo que se estila hoy en día.
El
resultado es una Hyosung Comet GT 650 Ri más fresca y actualizada, con
un aspecto mucho más deportivo que el que ha estado exhibiendo hasta la
fecha.
Frenada mejoradaPero la renovación de la
motocicleta más radical de la marca coreana no se limita únicamente al
lavado de cara externo. También han sido convenientemente puestos al
día elementos de la parte mecánica, ya que ahora se ha incorporado un
sistema de inyección electrónica en lugar de los antiguos carburadores,
con el objetivo de ajustarse a la normativa vigente referente a la
emisión de gases contaminantes (Euro 3).
Y en el tren delantero
la horquilla invertida se mantiene y sigue siendo regulable tanto en
compresión como en extensión, para que se le pueda meter mano y
configurar al gusto de cada uno el comportamiento del tren delantero de
esta Hyosung.
Siguiendo con la parte anterior de la motocicleta,
han sido sustancialmente optimizados los frenos. Se mantiene el par de
discos de 300 milímetros de diámetro, pero ahora las pinzas, en lugar
de dos pistones, montan ya cuatro, mientras que la bomba también ha
sido sustituida por una nueva; y la verdad es que se nota, porque la
frenada delantera gana notablemente en tacto. En tacto, básicamente,
porque el mordiente sigue siendo mejorable, ya que hay que apretar con
fuerza la maneta derecha (regulable en la distancia a la mano en seis
posiciones) para obtener el resultado deseado, sobre todo cuando
pretendamos apurar la frenada.
Por lo demás, se trata de una
serie de cambios en la parte ciclo que son muy bienvenidos porque
mejoran el comportamiento dinámico, la vertiente deportiva, de la
Hyosung Comet GT 650 Ri. Pero veamos en qué ha mejorado exactamente.
En la prácticaEmpezaremos
analizando el comportamiento de este modelo en ciudad, donde gran parte
de sus propietarios tratarán de sacarle el máximo provecho posible. Y
es que en la urbe no se desenvuelve mal, y es manejable gracias a que
pesa poco más de doscientos kilogramos y a que la altura del asiento no
es elevada: con 1,75 metros llegas al suelo con las dos plantas de los
pies a la vez. Y en este sentido, lo que no ayuda demasiado es la
horquilla invertida, que hace que el radio de giro sea excesivamente
amplio, multiplicando las maniobras en parado. Por otra parte, la
primera y la segunda velocidad son muy largas: una vez se ha iniciado
la marcha no hay problema, pero circulando a baja velocidad hay que ir
jugando con el embrague para que el motor no se nos venga abajo (a mí
se me caló girando en una calle en segunda…). También hay que decir que
por estas fechas, cuando las temperaturas empiezan ya a ser elevadas,
el calor que desprende el motor hacia las piernas puede convertirse en
algo molesto.
Ya en carretera la cosa cambia. Aquí se aprecia
notablemente que el ángulo de dirección es bastante cerrado y que,
consecuentemente, la GT 650 Ri cae con decisión y sin pereza hacia los
virajes. En este terreno brillan los neumáticos de serie, unos
Bridgestone BT 56, en medidas de 120/60 x 17” el delantero y de 160/60
x 17” el trasero. La moto se nota ágil, es cierto, pero, al mismo
tiempo, también algo nerviosa en los cambios de dirección: las
suspensiones son regulables, y la posterior es bastante progresiva
gracias al sistema de bieletas –hay nakeds de su categoría, mucho más
caras, que todavía no las montan-, pero siguen siendo algo justas para
practicar una conducción cien por cien deportiva. Es decir que esta
Hyosung sigue mostrando alguna que otra carencia en este apartado
cuando se le buscan las cosquillas.
El motor goza de buena
respuesta a medio y alto régimen, entre las 5.000 y las 10.000 rpm,
pero no es tan fino ni puede presumir de esa gracia que sí tienen otros
bicilíndricos en V de su misma cilindrada: el de la Hyosung es fácil de
conducir en tanto que tranquilo y progresivo en la entrega de potencia;
por el contrario, no tiene esa rabia que sí tiene, por ejemplo, la
Monster 696.
Por otro lado, si lo tuyo es lanzarte a cubrir
kilómetros y disfrutar de largas rutas, has de tener en cuenta que la
Hyosung Comet GT 650 Ri no deja de ser una motocicleta deportiva, esto
es, con una posición de conducción echada hacia delante y estirados a
lo largo de la moto, ya que la distancia entre el bajo manillar y el
asiento es considerable. No es incómoda, porque el asiento dispone de
suficiente mullido para trayectos moderados, pero sí que es un poco
sacrificada. Por otra parte, la cúpula protege muy bien dentro de los
límites legales, ya que más allá de los 120 km/h el aire comienza a
incidir contra el casco.
La más asequibleHasta aquí
lo más destacable de la nueva Hyosung Comet GT 650 Ri. Como decíamos al
principio, tan sólo cuesta 4.699 euros, por lo que es de esta manera la
más asequible de su categoría. Por poner sólo algunos ejemplos, es más
de 3.300 euros más económica que la Monster 696, y 1.600 euros más
económica que la Gladius y que la Kawasaki ER-6f F, uno de sus rivales
más directos por cilindrada y por concepto, si bien el motor de la
ER-6f es un dos en línea. Y aunque hay algunos acabados que se podrían
mejorar, esta Hyosung, además de atractiva, viene equipada con
elementos de calidad propios de una motocicleta deportiva, como la
horquilla invertida ajustable o el sistema progresivo de bieletas de la
amortiguación trasera. No hay que olvidar tampoco que se ha actualizado
estéticamente con un nuevo diseño del colín y que ha revisado la
frenada, un claro punto débil de anteriores versiones. Por eso es la
más perfeccionada de las Comet, independientemente de la cilindrada y
de si monta o no carenado; por eso es la punta del iceberg del catálogo
de la marca… y quizás de toda la categoría. £
El origen de las Comet¿Tiene
sentido hablar de rivales de la GT 650 Ri Comet? Si pensamos que se
trata de una deportiva bicilíndrica de peso medio, con carenado
completo, la única moto existente en el mercado que podría enfrentarse
a ella es la Kawasaki ER-6f, que pese a ser una moto que se ofrece a un
ajustadísimo precio, es notablemente más cara, aunque con un nivel de
acabados y finura de funcionamiento claramente superiores.
Desde
ese punto de vista, la Comet es casi una categoría en sí misma: la
única moto deportiva media low cost. Llegó a nuestro país en versión
naked hace unos seis años, y poco después apareció la primera versión
carenada, con un motor alimentado por carburadores que inicialmente se
desarrolló a lomos de un chasis similar al de las 250, pero que pronto
tuvo el bastidor propio que aún hoy podemos ver. Las primeras unidades
mostraron un tacto algo rudo, pero el paso del tiempo ha demostrado que
contaban con motores sumamente robustos.
Respecto de su origen,
siempre ha corrido el falso rumor de que es un motor de origen Suzuki,
cosa que no es cierta, y que suponemos que ha ido tomando cuerpo a raíz
de antiguas colaboraciones entre la firma coreana y la de Hamamatsu. Lo
cierto es que el diseño era propio, el primer motor de media-gran
cilindrada de la firma; se ha ido puliendo con los años, y ha acabado
por dar vida a diferentes modelos (es también el corazón de las GV 650
Aquila, la superventas del segmento custom). Con la incorporación de la
inyección desarrollada en colaboración con Daewoo, empresa coreana que
a la postre es uno de los mayores grupos tecnológicos del planeta, se
completa la evolución del bicilíndrico. ¿Veremos motores Hyosung de
mayor cubicaje? Al tiempo. De momento esperamos versiones con chasis
multitubular al más puro estilo italiano, como ya hemos visto en
salones de pasadas temporadas.
Solo +
- Precio
- Neumáticos de serie
- Frenos mejorados
- Motor inyectado
- Revisión estética
Solo -
- Vibraciones
- Algunos acabados
- Deportividad limitada
CÓMO VA EN...CIUDADLa
altura del asiento no es excesivamente alta y se llega al suelo sin
complicaciones, pero el radio de giro es demasiado amplio. La primera y
la segunda son largas, por lo que hay que apoyarse en el embrague a
baja velocidad.
CARRETERALa parte ciclo no es la de
una motocicleta deportiva, y esto hay que tenerlo en cuenta. Ha
mejorado, no obstante, el tacto a la hora de detenerla. El motor, que
es algo rumoroso, resulta muy aprovechable a medio y alto régimen.
AUTOPISTALa
pequeña cúpula protege de sobras a ritmos legales, pero la posición de
conducción y algunas vibraciones del motor no invitan a cubrir largos
trayectos. El asiento es de corte deportivo y el trasero acusa el paso
de los kilómetros.
Clica para ver la ficha técnica, prestaciones...(PRUEBA PUBLICADA EN EL Nº 1703 DE SOLO MOTO)